La ola de calor de junio también repercute en la DOP Torta del Casar
SILVIA GARCÍA 21.06.22
El Consejo Regulador de la D.O.P Torta del Casar, junto al Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Agrupación de productores de Torta del Casar Cynara Cardunculus, han comenzado a producir cardo en una plantación de 18 hectáreas, para asegurar el suministro del coagulante vegetal, a medio y largo plazo, a las queserías inscritas en la DOP Torta del Casar. Esta plantación de Cynara Cardunculus, imprescindible para la elaboración del queso como cuajo, se encuentra situada en el municipio de Casar de Cáceres.
La floración del cardo se ha adelantado durante este año a causa de las altas temperaturas que se están viviendo durante el mes de junio, pues lo habitual es que esta planta florezca más adelante, cerca del mes de julio. Por ello en estos momentos se está recolectando la cosecha, aunque aún no es demasiado abundante, ya que la plantación no estará a pleno rendimiento hasta dentro de dos o tres años. Durante este 2022, se prevé recoger unos 80 kilos de cardo.
Tal y como explica el director de la DOP, Javier Muñoz, “La iniciativa de crear una plantación de cardo busca asegurar a nuestras queserías tanto el suministro de cuajo vegetal, como que éste sea de la máxima calidad, acorde con la Torta del Casar que elaboran. Y también, y aunque parezca aún lejano, en la puesta en marcha de este proyecto ha influido la subida paulatina de las temperaturas debida al cambio climático, que está modificando el ecosistema que rodea a nuestra D.O.P, y por tanto la obtención del cardo.” “La sequía y las tempranas altas temperaturas afectan al crecimiento y maduración del Cynara Cardunculus del que se obtiene esta singular materia prima, y hay que tratar de adelantarse a los posibles problemas futuros para asegurar su obtención”.
Actualmente, las labores necesarias para el cultivo y recolección las realiza una empresa local que dispone del personal cualificado y medios adecuados, y que es asesorada por el personal técnico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
Así mismo, el proyecto tiene ya casi puesto a punto el centro de manipulación y envasado del cuajo vegetal, situado en la misma plantación, uno de cuyos objetivos es que todo el valor añadido del producto quede en el ámbito geográfico de la D.O.P.