Valdrinal Rosé, el nuevo vino rosado con crianza sobre lías en edición limitada de Bodega Valdrinal
ROBERTO BUSCAPÉ 21.06.23
Bodega Valdrinal ha presentado al mercado su nuevo vino rosado en dos variantes: la cosecha más joven y fresca del 2022 con crianza sobre lías, y una edición extremadamente limitada de tan solo 760 botellas del 2021, con una ligera crianza de tres meses en barricas de roble húngaro. Este tempranillo elegante destaca por su equilibrio sorprendente entre la fruta y los sutiles toques de tostado.
Valdrinal Rosé sobre lías es el primer vino rosado que se elabora en esta bodega de la Ribera del Duero segoviana. La etiqueta está protagonizada por Martina, hija de David Cuéllar, gerente de Valdrinal. La botella se engalana con una hermosa ilustración de la niña jugando con la arena de la playa, evocando recuerdos de la infancia, la calma del verano y los momentos familiares disfrutados junto al mar.
Ambas añadas están elaboradas al 100% con tempranillo procedente del mismo viñedo, con viñas de alrededor de 30 años de edad, plantadas a una altitud de 1000 metros que les confiere una notable acidez. Tras una vendimia manual, las uvas se despalillan y se estrujan ligeramente para evitar una excesiva extracción de color. La maceración es breve y, una vez que el mosto se encuentra en depósitos de acero inoxidable, se realiza un sangrado.
En el caso de la edición especial de 2021, se ha optado por el roble húngaro, una madera que aporta sutiles matices de envejecimiento y confiere al rosado una elegancia notable. Mientras que el vino joven se elaborará cada año en cantidades limitadas, la crianza en barrica se llevará a cabo solo en cosechas consideradas excelentes.
Ambos vinos están diseñados para maridar excelentemente con platos frescos típicos del verano y el buen clima. Serán el complemento perfecto para entrantes suaves, ensaladas, pastas con salsas ligeras, entre otros.
A la vista, Valdrinal Rosé sobre lías 2022 presenta una limpidez y brillo notables, con un color vivo similar a la piel de cebolla. En nariz, se aprecia una intensidad alta con notas de frutos rojos como fresa y frambuesa, así como matices florales como rosa y jazmín. En boca, su textura sedosa y equilibrada acidez lo hacen sumamente agradable. El retrogusto es afrutado, persistente y refrescante.
Valdrinal Rosé sobre lías 2021 se presenta en copa con una limpidez y brillo notables, exhibiendo un color rosa pálido. En nariz, su intensidad es alta, con notas de frutas de hueso como albaricoque o melocotón, y un ligero trasfondo de galleta, propio de la vainilla aportada por su paso por barrica (3 meses en roble húngaro). En boca, su textura sedosa y cremosa es resultado del trabajo con lías finas. El retrogusto es largo y persistente, destacando el magnífico equilibrio entre la fruta y los sutiles toques de tostado.